¡Hola mamis!

Hoy quiero ayudaros a  aclarar una duda que preocupa a muchas de vosotras cuando estáis buscando decorar las paredes de la habitación de vuestro bebé. He decidido hacer este post porqué recientemente  una mamá me contactó y me dijo que le encantaban las siluetas, pero que en una tienda le habían dicho que las siluetas estropean la pared si un día quieres despegarlas… ¡¡Y esto no es cierto!!

Por ello, mi objetivo es daros a conocer qué opciones existen, sus pros y contras ¡sin trampa ni cartón! Para que vosotras podáis elegir con conocimiento de causa y según las expectativas que tengáis… porqué hay mercado y gustos para todos! no os parece??

Podéis confiar en una valoración sincera y ante todo OBJETIVA, ya que MoniART-Infantil trabaja cualquiera de las opciones de las que os hablaré (incluso dentro de poco podréis ver también mis diseños de siluetas en vinilos).

¡¡Empezamos!!

1.-VINILOS DECORATIVOS

Están muy “de moda” y os los van a ofrecer en cualquier tienda de decoración en la que compréis los muebles. Un vinilo podríamos equipararlo a una “pegatina”  porqué es tal cual como se traslada a la pared. Para aquellas que no los hayáis visto, os remito a la imagen de muchos escaparates de tiendas que seguro habéis visto con letras pegadas ó imágenes… esta es la esencia del vinilo y el uso que se le daba hasta hace muy poco era la rotulación de pequeños comercios.
Ahora se ha avanzado un poco más en la funcionalidad de este material que es plástico, pvc, con una cara adhesiva y la otra con una amplia gama de colores y diseños, que se  adhiere a múltiples superficies lisas. El vinilo está formado por 3 capas: 1) papel soporte: es el papel siliconado que soporta el vinilo; 2)vinilo: el diseño que va directamente pegado en la  superficie; 3) transfer:  papel  translúcido que traslada el vinilo a la superficie seleccionada y que se desecha.

PROS: es la opción más económica, podéis encontrar múltiples diseños de diferentes tamaños y temáticas; son relativamente fáciles de colocar pero hay que tener cierta “maña” para que queden bien lisos (como el papel aironfix con el que forramos los libros del cole).

CONTRAS: como toda pegatina, cuando quieres despegarla te quedará la marca si han pasado un par de años ó más; cuidado si tenéis paredes con humedades ó superficies rugosas o cerca de fuentes de calor como radiadores porqué se os puede acabar despegando por alguna zona; y para mi gusto, lo menos atractivo de los vinilos es que son diseños industriales que no tienen ningún tipo de exclusividad ni personalización.

2.-MURALES PINTADOS

Es la versión más artística para decorar una pared y también la más costosa. Qué deciros de esta opción! Quedan preciosos; es el arte puro en una pared y dan una exclusividad excepcional!!
No son equiparables a los papeles pintados que ahora también encontraréis simulando los murales pintados directamente en pared, ¡nada que ver! porqué estos últimos se encolan como el papel de toda la vida y tienen sus puntos de unión en los que se acaba apreciando que no es un verdadero mural pintado en la pared. Volviendo a la versión genuina del mural (el pintado directamente en la pared).

PROS: si están realizados por un buen artista quedan preciosos, es arte puro y se pueden personalizar como queráis. El mural puede incluso extenderse por el techo y hay diseños preciosos que el efecto es el de un cuento pintado en la pared…

CONTRAS: es la modalidad menos económica, porqué se trata de que un artista va a invertir uno ó dos días en pintarte un diseño exclusivo para ti “in situ” y esto tiene un coste mayor, como es lógico. Si algún día quieres cambiar la decoración, no te quedará otra que pintar ó empapelar encima del mural, porqué la pintura es permanente y muy duradera….



 

3.-SILUETAS DE MADERA

Son un elemento decorativo de gran funcionalidad porqué podemos colocarlas en cualquier superficie (lisa ó estucada; más abajo os explico por qué). Puede ser una pared, puerta de armario, ó bien, como decoración en un rincón de la habitación apoyada en el suelo, ó en una estantería… Aunque en este caso, estamos hablando de decorar paredes y me centraré en esta funcionalidad.

PROS: la madera es de por si un material que aporta mucha calidez y sigue una sintonía con el resto de muebles de la habitación. Las siluetas se pueden personalizar en diseño, colores, tamaño, etc.. (no todas, os hablo ahora las de MoniART-Infantil) y acabar teniendo un diseño propio y exclusivo sin un coste adicional por esta elección. Van pegadas con una cinta transparente de silicona ó colgadas (por lo que se pueden colocar en paredes estucadas si utilizamos esta segunda opción). Al pesar poco, no se requiere de grandes agujeros en la pared por lo que si algún día se quiere prescindir de ellas, se retiran fácil y no dañan la pared, os lo aseguro!! Es importante que la cinta para pegarlas sea de silicona, lo que os evitará los desperfectos en la pared. Por último, al ser un elemento decorativo que tiene relieve, resalta mucho en la pared y queda realmente muy exclusivo. Además, no hace falta cargar mucho la pared; con una pieza y algunos complementos nos lucirá una decoración elegante y preciosa!

CONTRAS: tienen un coste intermedio entre el vinilo y el mural pintado, pero no siempre son asequibles para todos los bolsillos!

4.- CUADROS INFANTILES


Por último, os remito a la decoración más clásica pero no menos bonita, los CUADROS INFANTILES, que pueden llegar a ser muy originales!! Además, hoy en día los podemos encontrar de diversas formas (cuadrados, rectangulares, redondos, ovalados…) y con cualquier temática infantil. En MoniARt-Infantil los creamos también personalizados en colores, diseño, etc.. haciendo de cada encargo un diseño exclusivo para cada habitación!

PROS: Son asequibles en cuanto a precio; se pueden personalizar y colocar en la pared (incluso en paredes estucadas) ó bien decorando una estantería; se pueden personalizar y dan un toque muy original.

CONTRAS: quizás es la opción más vista y ,por ello, menos original, pero la verdad que me resulta difícil encontrar algún otro contra a la opción de los cuadros….

Bueno, aquí finaliza mi valoración. Espero que os sirva de ayuda y os permita elegir con mayor libertad y decisión propia la opción que elijáis para decorar la habitación de vuestros pequeñ@s!!

MoniART-Infantil